domingo, 25 de diciembre de 2011

FELIZ 2012 ¡¡¡¡¡¡CERÁMICO


sábado, 17 de diciembre de 2011

IV BIENAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS DE BUÑOL


"Crisalida" del grupo "EN 3C"


"Desde el aire" Adrian Santamaria de la Cruz
"Entre tu arboladura" Carmen Rodriguez Diaz -Conesa





"Como tú, piedra pequeña, como tú.." Ignacio Martinez Hermoso

"En superficie" del grupo "EN 3C"
"Buñol:luces y sombras" Alexis Hernandez Díaz Vicente Ortiz Sausor, Joaquin Masmano Palmer, Fernando Galarza Navarro

miembros del jurado
Inauguración y fallo del jurado


El Molino Galán de Buñol acogerá a partir de este sábado, 17 de diciembre, una exposición con algunos de los trabajos seleccionados que se han presentado a los concursos de la IV Bienal de artes plásticas del municipio.

El acto inaugural tendrá lugar a las siete y media de la tarde, y durante el mismo, el jurado designado para ello dará a conocer también los distintos ganadores de los concursos organizados en la bienal, en todas sus vertientes; es decir: pintura, cerámica, escultura y fotografía. En cuanto a la cuantía económica de los premios, en los apartados de pintura, escultura y cerámica, asciende a un total de 1200 euros, mientras que el apartado de fotografía cuenta con una dotación de 600 euros para el trabajo ganador.


Jurado:

PRESIDENTE: D. Joaquín Masmano Palmer.

VOCALES: D. Fernando Galarza Navarro. Pintor

D.José Vicente Ortíz Sausor. Escultor

Dña. Rafaela Pareja Ribera . Ceramista

SECRETARIO: D. Francisco Fuentes Saéz.




L@s premiad@s han sido :

ESCULTURA: Carmen Diaz Conesa con la obra "Entre tu arboladura"

FOTOGRAFÍA: Ignacio Martinez Hermoso con la obra "Como tú , piedra pequeña, como tú".

Victor Miguel de Bascaran Carretero "Consumada"



Adquisición de obra en la modalidad de


PINTURA:

"Desde el aire" de Adrian Santamaria de la Cruz

"Buñol : luces y sombras de Alexis Hernández Díaz


CERÁMICA:

"Crisalida" del grupo "En 3C".

Las obras seleccionadas se expondrán desde el 17 de diciembre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012 en la sala del Molino de Galán de Buñol

Esperamos desde Alafia que esta Bienal de Arte se consolide
y podamos disfrutar de la variedad de propuestas


sábado, 10 de diciembre de 2011

PREMIOS NACIONALES DE CERÁMICA




Emili Sempere, Ceramólogo ,Premio a su labor de investigación. El alfarero Juan Martínez, Tito ,Premio a la trayectoria profesional.
Antonio Vivas , director de la revista Cerámica entregando uno de los Premios
Emili Sempere Premio Nacional de Cerámica


Premios otorgados por la Asociación Española de las Ciudades de la Cerámica y celebrado el 3 de diciembre del 2011 en la localidad de Totana (Murcia)

El jurado premió al ceramólogo Emili Sempere por su labor en la investigación, catalogación y difusión de la cerámica popular y artística en España. En la segunda edición de este galardón. Autor del libro “Historia y arte de la cerámica de España y Portugal” y “La ruta a los alfares de España y Portugal” y director de la revista Terrart, entre otros.

El premio a la trayectoria profesional en la producción cerámica recayó en el jienense Juan Martínez Vilacañas “Tito”. Mientras que la Asociación Valenciana Avec-Gremio de Fabricantes de Cerámica de la Comunidad de Valencia, fue merecedora del premio por la mejor actividad y iniciativa en favor de la cerámica. Y el reconocimiento a la labor de divulgación fue para el Ayuntamiento de La Rambla de Córdoba, por su exposición de alfarería de alfarería y cerámica que viene celebrando desde el año 1927.

El acto estuvo presidido por el consejero de Universidades Empresas e Investigación José Ballesta, la alcaldesa de Totana y presidenta de la CeCC Isabel María Sánchez Ruiz y Oriol Calvo Vergés como Secretario del Jurado.



Desde Alafia os mandamos un fuerte abrazo y la enhorabuena a todos¡¡¡¡¡

domingo, 4 de diciembre de 2011

ESPACIO ARTESANO- VALENCIA














Del 3 al 8 de diciembre se celebrará en Feria Valencia la tercera edición de ‘ESPACIO ARTESANO - SALÓN DE LA ARTESANÍA', en el que un gran número de artesanos de la Comunitat Valenciana y del resto de España mostrarán al público sus creaciones y su saber hacer.Paralelamente, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana trasladará al recinto ferial las actividades que organiza anualmente con motivo de la Semana de la Artesanía de la Comunitat Valenciana, y que permitirán al visitante conocer y disfrutar de la amplia variedad de oficios, así como jornadas, degustaciones, talleres en vivo, proyecciones, desfile de alta costura o conciertos.


Feria Valencia

Francisco Valero

Tel.: 96 386 11 27 – 96 386 11 22

Fax: 96 386 12 73e





Desde Alafia TE INVITAMOS¡¡¡¡¡ Regalate Artesanía

viernes, 11 de noviembre de 2011

IN-TÉ-GRAR-TE. Museu de la Rajoleria de Paiporta








Muchas gracias a todos por venir, Rafaela y yo estamos muy orgullosos de esta exposición.
IN-TÉ-GRAR-TE es el título de esta exposición, porque creemos que un taller de cerámica como el del Centro Social del Grao, donde acuden personas no solo de distintas edades, sino de distintas culturas, es integrador, porque el té vino de oriente y se integró en occidente y por que creemos que es integrador reunir estos dos talleres, l'Escola d'art i superior de disseny de Castelló y el taller de Cerámica del Centro Social El Grao de Valencia en esta exposición.
Muchas gracias al Ayuntamiento de Paiporta por concedernos este espacio y al museo por hacer posible la muestra.
Y por supuesto agradecer la colaboración de las cantantes Lucy Guajardo y María Raimundi que con su sensibilidad consiguieron emocionarnos ¡¡¡¡ cantando unos temas operísticos.


Pueden concertar visitas guiadas llamando al teléfono del Museu 96 397 63 88.


jueves, 10 de noviembre de 2011

JUAN ORTÍ, SILENCIO EN BLANCO

Sobre la obra de Juan Ortí

Volúmenes cilíndricos albinos, sobre cuyas tersas superficies la luz resbala y se difunde blandamente, para recortarse dramáticamente en la dureza de las aristas, de los cortes, de los escalones y de las finas hendiduras, que marcan y acotan con decisión sus firmes cuerpos redondeados. Figuras tridimensionales coronadas de caperuzas cónicas o esféricas, densidades compactas que definen entre ellas sinuosos circuitos ensoñados y parecen buscar, desde su propia intemporalidad, un diálogo imposible con el tiempo presente. Piezas rotundas que recortan su silueta con total firmeza, sin jamás engarzar voluntariamente con su entorno, que decididas, marcan absolutamente su presencia mediante un dentro y un fuera, sin titubeos, sin reparos de ninguna especie. Lo propio y lo ajeno, a cada concepto opuesto su definida y separada existencia.
Cada figura genera su propio y ultra definido paisaje, y a la vez, sin pretenderlo, influye, a su pesar, de manera directa y poderosa en la percepción del entorno inmediato, marcando los límites entre lo artificioso y lo natural, entre lo creado y lo increado. Más allá de cada individualidad, en su percepción conjunta, las piezas parecen recrear una ciudad legendaria, un hábitat pretérito que se constituye cual rememorada estampa medieval, a la manera de un lugar antiguo erizado de altísimas torres y poblado de transparentes hadas voladoras. Tal vez Melusina, el hada arquitecta, ande flotando entre su blancura agitando su serpentina cola, presumiendo con descaro de ser la auténtica inspiradora de tanta belleza. Pero alternativamente, también es posible percibir que mediante el potente dinamismo su obra, el autor pretende transportarnos a otros mundos de los que no tenemos recuerdos, mundos desconocidos donde toda la diversidad de los objetos cotidianos se ha reducido a la nada, donde sobre un soporte uniforme y neutro, la creación de unas formas perfectas son la máxima expresión de la cultura y el refinamiento.
Sutilmente, sentimos como el aire circula con estudiada lentitud alrededor de todas y cada una de las piezas, se detiene junto a ellas, las acaricia y las templa, y a la manera de una lengua incorpórea que roza y lame, se va cargando de microscópicas partículas que después vuelca seductoramente sobre las cabezas de los contempladores, en un juego sin fin, haciendo a éstos, mediante su deriva, participes de la secuencia creativa de su autor. El aire es el único enlace entre ellas, su lento circuito sugiere invisible redes de fuerza que estructuran un espacio sideral.
Las níveas piezas, asimiladas cada cual a una torre legendaria, definen su preferente dimensión vertical, y sin buscarlo intencionadamente, parecen por un instante irrepetible proyectarse imaginariamente por encima de su límite superior, para entonces convertirse mágicamente en una columna cósmica, en un eje del mundo, buscando quizá asimilarse a una proyección esotérica capaz de surcar el espacio, para así traspasar cualquier límite, cualquier cota impuesta racionalmente por el hombre al poder inmenso de la obra de arte. Y a la vez que nos sentimos extrañamente elevados hacia lo alto, centramos las miradas y observamos la materialidad de esos bellos cuerpos cerrados, infranqueables tras su brillante piel a las miradas, en los que tan solo un pequeño orificio, remarcado por una arista iluminada en claro oscuro, insinúa una supuesta vacuidad.
Es entonces, tras el descubrimiento consciente de esas pequeñas perforaciones que taladran profundamente la inmaculada densidad, cuando se produce un trastorno en la comprensión de cada una de las piezas, pues el contemplador descubre y constata que dentro de cada una de ellas existe un hueco aún por medir, y que el cuerpo aparente que nos muestran no es en realidad macizo sino que esconde un secreto en su vientre. Acaso nos preguntemos entonces qué se oculta misteriosamente dentro de esas cavidades opacas, ¿es quizá una suerte de atmósfera pretérita que, cual invisible guardián ancestral, mantiene embalsamada su esencia de formas inmortales, o tal vez el dinamismo de un helicoide que gira y gira, leve y fantasmal, formando traslúcidos remolinos acordes con la superficie que los contiene?
Y entre el acabado blanco de las pulidas piezas y el suave gris que les confiere la luz derramada, descubrimos el color: azul ultramar que resalta con su brillo todo lo que toca y también púrpura y dorado, que transforman en elemento arquitectónico - asociando a verdaderas cúpulas funcionales - lo que antes de su presencia eran solamente blancos remates.
Pilar de Insausti Machinandiarena


X Biennal Internacional de Cerámica de Manises



domingo, 23 de octubre de 2011

EL ALFARERO TILO, de XIVA DE MORELLA

Tilo Vogelgsang Celedón Tortuga
Xiva de Morella
Demostración de su destreza

Su exposición




Aquí colgamos unas imágenes de la visita que hicimos al taller de Tilo Vogelgsang, ceramista alemán afincado en España desde 1985, en el pintoresco pueblecito de Xiva de Morella, situado en el maestrazgo, Castellón.
A pocos metros del pueblo, podemos ver su taller, Alfarería Tilo, ubicado en las antiguas escuelas. A la entrada del taller nos encontramos con una exposición de su obra, toda realizada a torno y utilitaria.
A simple vista parece que nos encontremos en una alfarería de corte tradicional, pero al observar más de cerca y detenidamente el trabajo no es así. Tornea principalmente en arcillas de gres y algunas de porcelana, sus vidriados son de tipo oriental como Celedones, Tenmokus y Rojos de Cobre, que desde luego su obra tiene influencia tradicional, pero que bajo mi punto de vista ha sabido adaptarla a las necesidades actuales, con unos precios bastante asequibles.
Nos enamoró¡¡¡¡ con el “CELEDON TORTUGA”
Podéis encontrarlo en alguna Feria de la península : Argentona, Ponferrada, Montblanc, Sant Juliá de Vilatorta , La Galera….
Aupa Tilo¡¡¡¡¡¡

Si quieres contactar : 964160059