sábado, 2 de julio de 2011

CLAUSURA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CERÁMICO

Después de cuatro jornadas de intensa actividad de cine dedicado al mundo de la cerámica , nos ha quedado impreso en la retina numerosas imagenes de ceramistas chinos, esculturas de israel, animadores de croacia y alfareros de todo el mundo.En la exposición de cerámica"Geografías Cerámicas" Román de la Calle (Presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.) escribió un texto titulado: 23 Miradas , 23 Aventuras , Historias y Geografías de nuestro mundo cerámico.
Parte del texto:En este mundo globalizante, necesitamos, no obstante, sabernos unidos también por el aliento de la proximidad y por las oportunidades de la diferencia aunque nos sintamos complementados dentro de un mismo horizonte de posibilidades y de crisis. Porque debemos de reconocer que en situaciones criticas,de múltiples alcances,habitamos y nos movemos desde hace tiempo,aunque no dejemos de mirar esperanzados a nuestro alrededor. Hablamos unitariamente de cerámica valenciana porque respiramos un mismo cielo y palpamos diferentes barros sobre una misma tierra de cobijo y existencias comunes.23 nombres,23 experiencias personales de trayectorias y calendarios diferenciados.Homenajeamos,por ejemplo, Arcadio Blasco porque hemos compartido abiertamente con él un prolijo itinerario de aventuras,compromisos y testimonios. Pero damos ,a la vez,una sincera bienvenida a otros muchos,que aspiran a solidificar, entre nuestra inquietudes, sus propias exigencias creativas.



Exposición Geografías Cerámicas, obra de Sofia Porcar
Obras de Juan Ortí y Xohan Viqueira



Fernando Malo y Loli Garcia contemplando la obra de Enrrique Mestre




Componentes de la mesa redonda titulada"PRESENTE Y FUTURO DE LA CERÁMICA"
Josep Camps,Enrique Mestre,Fernando Malo,Antonio Vivas,Miguel Vazquez, Nuria Pie, Oriol Calvo,Carmen Ballester,Jaume Coll.

Visitando el Museo de Bellas Artes de Castellón



El documental chino Pottery From the Ethnic Minorities in Southwest China gana la primera edición de MICICE
Competían en esta primera edición de MICICE 29 obras de 12 nacionalidades que se acercaban al uso de la cerámica desde distintos ámbitos. Todas ellas optaban a diversos galardones. El jurado, formado por el crítico de cine Antonio Llorens, el distribuidor de cine André Bennett, la ceramista Núria Pié, Antonio Vivas, director de la revista Cerámica, y Eladi Grangel, director del Museo de la Cerámica de L'Alcora (Castellón), otorgó el primer premio al mejor trabajo, dotado con 2.000 euros, al documental chino Pottery from the Ethnic Minorities in Southwest China, de Lu Bin, que muestra la técnica de alfarería de los ocho grupos étnicos y comunidades que viven en el suroeste de China: Li, Tibetanos, Yi, Dai, Bai, Miao, Shui y Chuanging. No sólo es un documental que estudia, preserva y promueve la diversidad y colorido de las culturas étnicas de China, sino que, al mismo tiempo, ayuda a la comunidad internacional de cerámica y a los educadores a que comprendan la importancia de la alfarería como tradición milenaria en China. Por su parte, el segundo premio del jurado, dotado con 1.000 euros, ha sido para el documental español Mar de Fang, del mallorquín Luis Ortas. La película relata el proceso creativo del mural cerámico que Miquel Barceló creó para la catedral de Mallorca.
Además, el jurado ha concedido una mención especial, sin dotación económica, a otro trabajo español: Artigas, del artista y director catalán Isao Llorens, que realiza un análisis de la vida y obra del ceramista Josep Llorens Artigas. El director es su nieto. Por su parte, el premio del público, dotado con 1.500 euros, lo han compartido el ganador del premio principal, el filme chino Pottery from the Ethnic Minorities in Southwest China, y el español El Setrill. L'elaboració de la peça de 2010, de Pau Vicedo, una producción del museo de alfarería de Agosto, donde se explica el proceso de elaboración de la aceitera, desde la preparación del fango hasta la cocción. MICICE ha homenajeado en su primera edición al ceramista Arcadi Blasco, con el pase de un documental sobre su figura, y ha incluido otras muchas propuestas como una exposición, un espectáculo musical, visitas a los museos de Bellas Artes de Castellón y de la Cerámica de L'Alcora, una mesa redonda en torno al presente y futuro de la cerámica, o una master class de los artistas chinos Lu Bin y Tan Hongyu, director y guionista de la obra ganadora del festival.
http://www.porlared.com/noticia.php?not_id=55756&sec_id=20


Si te interesa conocer a los premiados entra





Eloisa Alvim ,firmando un autógrafo




GRUPO AMORES en plena actuación



Bueno,también disfrutamos de la visita al Museo de Cerámica de L'Alcora, donde pudimos ver la obra del 31 Concurso Internacional y una exposición individual del artista Cristóbal Saborit.



Y por último,nos gustaría agradecer a nuestros amigos por su ayuda en este festival : Javier Marina, Carmen Ruiz, Victor Dols, Barbora Leka, Marcelka, Antonia Carbonell y a tod@s l@s artistas que han participado en al exposición de cerámica.

1 comentario:

fernando dijo...

Enhorabuena chicos! Fueron unos días intensos y enriquecedores en Castellón. Un lujo el esfuerzo de todo el equipo en la organización.
Ahora a por la segunda edición!
un abrazo
Fernando