domingo, 28 de marzo de 2010

PALMARES, 7º FESTIVAL DE CINE SOBRE ARCILLA Y VIDRIO-MONTPELLIER-2010


© Silvina Landsmann Gran Premio - Talleres de Arte de Francia -- Excepcional trabajo Otorgado a: "A tu tierra " Silvina Landsmann Documental I Israel I 2007 I 60 min. CLAY "A tu tierra" es un documental que habla de un hombre y un lugar, un escultor y de la tierra que le alimenta. Moshe Shek nos enseña una manera muy original de observar el paisaje y, al hacerlo, se expone el diálogo cultural entre los restos de civilizaciones antiguas en la tierra bíblica de Israel y de la cultura contemporánea. Él es un artista en la confluencia de la cultura, la arqueología y la naturaleza. Todo su trabajo se centra en las técnicas antiguas, y explora las conexiones entre el paisaje y la forma, entre los instrumentos y sus funciones designadas entre el cuerpo humano y los objetos que crea.

© Lu Bin / Tan Hongyu Premio del Patrimonio -- Tradiciones cerámicas través de los siglos y las culturas Otorgado a : La cerámica de minorías étnicas en el suroeste de China"Lu Bin Documental I China I 2009 I 91 ' CLAY Esta película es el primer documental que muestra técnicas que utilizan los alfareros de ocho comunidades étnicas que viven en el sur-oeste Porcelana: Pueblos Li, Yi, Dai, Bai, Miao, Shui, Chuanqing y los tibetanos. Este documento no sólo hace una contribución considerable a las tareas que son el estudio, preservación y promoción de las culturas étnicas de China. También ayuda al mundo exterior para comprender su diversidad, a través de la cerámica.

Tan Hongyu y Caroline Cheng recogiendo el Premio Patrimonio Cultural
Premio del Público -- por votación Otorgado a :Ben Nafa Ka Tia"Jeanne Delafosse . Documental Francia . 2008 . 39 min. CLAY "Ben tia ka NAFA" es el nombre de la asociación de ceramistas Ouolonkoto, Burkina Faso, y significa "trabajar juntos es beneficioso" en Dioula. Esta es una obra sobre trabajo colectivo. Las mujeres me dijeron donde acudir para que pusiese mi cámara y me dejaron hacer la película. Simplemente. Con paciencia. Atentos a los gestos y las caras, escuchar a los materiales y colores, con cuidado, finalmente la solidaridad demostrada por estas mujeres en cada etapa de su trabajo. "Jeanne Delafosse

© Creative Cowboy Films Premio Contemporáneo -- La creación de la cerámica contemporánea Otorgado a: Alfarera de Cine " Pedro Hylands .I Documental Australia . 2008 . 30 min. CLAY "Alfarera de cine "esta artista australiana Gwyn Hanssen Pigott es se crea una serie de conjuntos de objetos de porcelana .Las formas giran en el torno, el esmaltado y la cocción de sus obras, explican su método y su filosofía: "La forma en que las piezas son transformadas por la luz es algo muy especial para mí, porque refleja lo que somos como los seres humanos ordinarios, pero con el poder de la felicidad."





El 19 , 20 y 21 de Marzo ,tuvimos el placer de asistir a este Festival en Montpellier. Se exhibieron 31 películas 25 en competición, todo un acontecimiento al que asistieron miles de personas, es muy satisfactorio ver como se valora (en este caso la arcilla y el vidrio) al mismo nivel que cualquier festival de cine al que podemos asistir en nuestro país, un palacio de congresos con un aforo de miles de personas, prácticamente lleno, con un publico interesado en estos temas y ello implica muchísimos ceramistas y vidrieros de diferentes lugares del planeta, tuvimos ocasión de hablar y contactar con algunos de los productores y directores de las películas que más nos interesaron, algunos de ellos ceramistas de trayectoria. Nos encontramos también con amigos y conocidos como Angel Garraza, Wali Hawes, Rachele Riviere, Oriol Calvo, Mia LLauder, Joan Serra, Sama, Toni Vich, Sylvia Ymbernon, Rosa, Vicent, Victor ,Laura, Paloma, Majo,……..etc

Como nos gustaría que en nuestra península hubiese algo parecido, desde luego la cerámica necesita ocupar el lugar que merece……

Esperamos que en el siguiente Festival participe alguna película española













3 comentarios:

doug Fitch dijo...

Hi there
Thank you for sending me the link! :-)

fernando dijo...

¡Que envidia chicos!
Estuve hace 4 años y desde luego fué una experiencia fentástica!
Gracias por contarlo, ahora a ver si conseguimos ver alguna película por aquí.
Un abrazo

lelia cardosi dijo...

...sono certa sia stata una esperienz fantastica e di grande arricchimento per gli occhi...
grazie perchè non sapevo mica che esistesse una roba simile!
lelia