miércoles, 17 de marzo de 2010

LA POéTICA DE YANKA MIKHAILOVA

Yanka, en exclusiva nos cuenta desde sus inicios hasta sus próximos proyectos.

Empecé a dedicarme a la cerámica en la escuela profesional de artes plásticas de Minsk.
Después ingrese en la universidad Bielorrusa en la facultad de diseño industrial de cerámica y vidrio y en el ultimo año de carrera fuí becada para cursar un año de estudios en Hannover, Alemania. Aquella época me marco mucho.
Mis primeros años de residencia en España fueron muy llevaderos gracias a la generosa hospitalidad de los artistas Aragoneses Angeles Casas y Fernando Malo. Y mi afición por las disciplinas artísticas como el retrato me ayudaron a salir adelante en los momentos cuando la cerámica no daba mas de si.

Creo que la Cerámica Artística, a pesar de los tiempos que corren esta empezando a vivir un momento muy bonito , una especie de “renacimiento”.
Y creo que ahora se esta auto reinventando o auto renovándose y que como consecuencia del efecto de la “Informatización” mundial ,le esta sentando muy bien a la cerámica: una disciplina tan difícil de “sacar de su estudio o taller” .
Ahora si, es posible que le falte un espectador que tenga esta cultura y capacidad de valorar su renovación.

La historia de mis cursos empezó hace unos 10 años cuando abrí mi taller-academia.
Y desde entonces impartí mas de 20 distintos cursos y seminarios, algunos como:
-Formas básicas de modelado y decorado de las piezas cerámicas.
-Modelado técnica mural.
-Preparación y aplicación de esmaltes
-Composición abstracta
Uno de los cursos que desarrolle con mas ilusión fue un seminario practico-teórico: “cerámica contemporánea, formas de entenderla e interpretarla”.
Desarrolle este curso para que la gente mediante unos ejercicios empecé a plantearse la importancia y la necesidad de tener su propio criterio sobre el arte contemporáneo. Y después poder desarrollarlo.

Creo que a la Cerámica Artística le vendría bien tener una institución o una asociación o a lo mejor un evento que pudiera unir a todos los ceramistas, definir y defender sus intereses, promover y gestionar sus iniciativas… Y creo que está en las manos de los artistas…

Mis proyectos de futuro mas inmediato están algo desvinculados de la cerámica creativa.
Desde hace unos 7 años estoy trabajando con un grupo de personas discapacitadas,
y en este momento estamos tratando de formar un taller ocupacional o un centro especial de empleo para ellos.
Y aparte, por la proposición de Pepa Jordana tengo pensado hacer una exposición en la galería Pepa Jordana en Madrid y tengo mucha ilusión con estos proyectos.


Si quieres conocer más sobre esta polifacética artísta entra www.azulcobalto.es

No hay comentarios: