domingo, 21 de febrero de 2010

MUSEO DE CERÁMICA DE L'ALCORA





Ejemplo de "museo vivo", su director Eladi Grangel y Teresa Artero son los encargados de dinamizar la oferta de actividades didácticas, organizar el Concurso Internacional de Cerámica, que en este momento es el de mayor cuantia económica de nuestro país, exposiciones, feria de cerámica entre otras y sobre todo los que día a día se encargan de mantener, mostrar y explicar las obras de un museo con una de las colecciones de cerámica tradicional y contemporánea más importantes del mundo.


Taller didáctico del Museu de Ceràmica de l’Alcora para el curso 2009-2010

El Museo de Cerámica de l’Alcora lleva a cabo durante el primer semestre de 2010 el proyecto didáctico denominado “Murales Cerámicos”, que viene a sumarse a la larga lista de actividades programadas por esta institución desde el curso 03-04.
No es casualidad que en esta ocasión el trabajo a realizar gire en torno a la confección de un mural cerámico. De hecho, en los últimos años y gracias a la iniciativa de la empresa local Undefasa, las calles de l’Alcora han asistido a la instalación de diversos murales de gran formato, obra de reputados ceramistas, lo cual ha dado pie a la creación de La Ruta de los Murales Cerámicos, un nuevo atractivo turístico que enriquece la visita a l’Alcora.
El proyecto didáctico “Murales Cerámicos” enlaza también con iniciativas que, de manera aislada, suelen realizar los centros escolares: decorar espacios del colegio con trabajos de una clase, de un ciclo o de todo el centro, dirigidos por los departamentos de Plástica, Manualidades o Dibujo. El Museo de Cerámica de l’Alcora ofrece a los colegios este taller con este doble objetivo: ornamental y pedagógico.
“Murales Cerámicos” comporta además otro valor añadido: el trabajo en equipo. En un primer momento, cada alumno se responsabiliza de la elaboración de una pieza del mural, pero los acabados, las texturas, grafismos, pequeños detalles, etc, implican la participación de todos los escolares para darle al mural el aspecto final deseado: el resultado no es la suma de varias individualidades, sino el cúmulo del trabajo colectivo de todos los participantes.
Como viene siendo habitual en estas convocatorias, apenas quedan fechas disponibles. Se calcula que más de 50 grupos y 1.300 alumnos participarán en esta nueva aventura didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora entre los meses de enero y junio de 2010.

L’ALCORA Y LOS MURALES CERÁMICOS

En 2005, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alcora y la empresa local Undefasa, se convocó un concurso para la ornamentación de un espacio urbano mediante un mural cerámico. El éxito de esta cita y su continuidad han dado lugar a la creación de la Ruta de los Murales Cerámicos, un recorrido por las calles de l’Alcora que incluye la visita a los murales que la conforman, y sirve como pretexto para conocer otros elementos destacados del patrimonio histórico y artístico de nuestra ciudad.

“Muro dentro do muro” (Sofia Beça, 2005). Ubicado en un pequeño espacio próximo a la portada renacentista de la iglesia parroquial y de uno de los portales de las murallas medievales del siglo XIV. Obra de carácter arquitectónico, evoca una antigua construcción suspendida en una pared medianera dejada al descubierto. Recuerdo de las arquitecturas que nos precedieron.

“Cruce de caminos” (Carlos Martínez Esteban, 2006). Trabajo pictórico, en el que el soporte cerámico es la base sobre la que se representan libremente trazos, líneas, relieves y objetos que confieren movimiento a la rigidez de las formas arquitectónicas que lo envuelven.

“Árbol y tierra” (Diego Écija, 2007). Homenaje a la tradición alfarera de l’Alcora. El árbol, alusión a la alfarería, hunde sus raíces en la tierra, y de ella se nutre. De las primeras ramas surgen las manos de los alfareros que trabajan el barro al torno y decoran las obras con el pincel.

“Tránsitos” (José Antonio Miralles, 2009). Figuras humanas de perfil, hombres, mujeres y niños, a pie o sobre dos ruedas, solos o en grupo, son metáfora y síntesis de los miles de paseos realizados a la sombra de este muro: antes, hacia las fábricas de azulejos de los primeros polígonos de l’Alcora; ahora, al mercado semanal de los miércoles que se celebra junto a este mural.

Como antecedente de estos trabajos, “Bloc de notes” (Joan A. Rebès, 1995), proyecto ganador de un concurso convocado por el Ayuntamiento para decorar la fachada trasera de la Casa de la Música. La simulación tridimensional de una gran libreta de apuntes musicales no solo armoniza el entorno, sino que proyecta hacia el exterior la actividad cotidiana que se desarrolla en el edificio, en el que imparte sus clases la Escuela de Música de la Agrupación Musical l’Alcalatén de l’Alcora.


Muro dentro do muro- Sofia Beça

Cruce de caminos -Carlos Martinez Esteban

Bloc de notes- Joan a. Rebés

Arbol y Tierra-Diego Écija

Transitos- Jose Antonio Miralles

EL NUEVO MUSEO DE CERÁMICA, UNA REALIDAD PRÓXIMA

Con 16 años de historia a sus espaldas, el Museo de Cerámica de l’Alcora afronta el año 2010 con la ilusión de la próxima inauguración de las nuevas instalaciones. El edificio de la calle Teixidors, 5 acogió desde el 7 de abril de 1994 los años de arranque y consolidación de esta institución, pero con el transcurso de los años, se había quedado sobradamente pequeño y poco funcional, debido al crecimiento de los fondos museográficos y a la consolidación de una programación cada vez más intensa, variada y participativa.
Las obras de ampliación, iniciadas en julio de 2007, permitirán triplicar la superficie útil, destinando más de 800 m2 a salas de exposición en grandes espacios diáfanos intercomunicados que ocuparán las plantas 1 y 2 del nuevo y el viejo módulo. Además, se contará también con un amplio espacio para recepción e información turística (85 m2), despachos, sala de reuniones, almacén (en el anexo edificio de la calle Agua) y unas dependencias para el departamento de didáctica, con 200 m2, que incluirá taller de cerámica, horno y aula de proyecciones, especialmente diseñadas para atender a los numerosos grupos escolares que prácticamente todos los días lectivos del curso escolar participan desde hace 6 años en las actividades didácticas.
Las nuevas instalaciones suponen un acicate para el Museo. Mejorará la atención a los visitantes, las condiciones expositivas y de almacenamiento de los fondos museográficos, las tareas internas del Museo, las actividades con los grupos escolares. En resumen, el nuevo Museo de Cerámica de l’Alcora dispondrá de unos modernos espacios acordes con las necesidades de un servicio público del siglo XXI, porque un museo es, ante todo, un servicio público dedicado a una parte determinada del patrimonio cultural de una sociedad.
Mientras tanto, descontando el tiempo, el Museo sigue desarrollando sus tareas en las dependencias provisionales de los bajos de la calle Borja, 3, donde se ha habilitado un amplio espacio para seguir atendiendo a los usuarios del Museo, con una parte dedicada a la cerámica de la Real Fábrica del Conde de Aranda y otra a las exposiciones temporales. El 10 de octubre de 2010, coincidiendo con la clausura de la 6ª Feria de Cerámica de l’Alcora y del 30 Concurso Internacional de Cerámica, estas instalaciones provisionales se cerrarán definitivamente para planificar el traslado a las nuevas dependencias, cuya inauguración está prevista para marzo-abril de 2011.













Si quieres información del 30 Concurso Internacional de L'Alcora entra
en:

www.concursointernacional.blogspot.com

No hay comentarios: