domingo, 7 de febrero de 2010

CURSO, PROPUESTAS CERÁMICAS, ÁNGEL GARRAZA






Curso de Propuestas cerámicas para la reactivación del espacio público. Impartido por Ángel Garraza.
DÍAS 4, 5 y 6 de Marzo- 2010.
Precio: 200€
Quedan pocas plazas.
Contacto : Mercè Tiana mtiana@hotmail.com

Modos de intervenir en un determinado lugar urbano o paisajístico mediante el soporte cerámico.
En la arquitectura
Como mural cerámico
Como pavimento
Desde lo escultórico
Como mobiliario urbano
Previo al desarrollo del taller, se propondrá a los participantes que seleccionen un determinado lugar del cual aportarán toda la documentación que les sea posible recabar: fotografías, dibujos, planos, tipología del lugar, historia,...
El taller comenzará con una introducción sobre ejemplos concretos de intervención.
Durante los tres días de taller alternaremos momentos de información teórica y documental con el desarrollo práctico de los proyectos. (Desde las primeras ideas hasta una conclusión lo más definida de cada propuesta).
Elaborando maquetas, modelos, fotomontajes, infografías,… estrategias de representación, que nos permitan, una aproximación lo más entendible hacia una hipotética intervención definitiva.
Al igual que el arquitecto, el escultor cuando se enfrenta a un trabajo público ha de desdoblar sus funciones y estrategias, él posee su universo personal pero ha de supeditarlo a una función en cierta medida más social. Los escultores muchas veces olvidamos el carácter colectivo de la obra pública y creamos obras huérfanas, desconectadas, que no dicen nada. Es fácil diseñar una escultura en una pequeña cartulina y encargar su ampliación a diez metros, pero corremos el riesgo de romper sus vínculos sensibles si no entendemos la naturaleza del lugar y la carga simbólica de los materiales empleados en su realización. Otro sinsentido es mantener solo tus referencias más personales en la obra y exponer tu biografía en la calle. En el arte público las obras deben hablar y comunicarse con la gente.
Otra cuestión esencial es la escala y la capacidad de la escultura de dar identidad a un lugar específico, pero, sobre todo, es determinante el primer aspecto. Muchas piezas, cuando salen del taller, se quedan en pequeñas intenciones. También, a menudo, se olvida que la obra, aunque posee el estilo del creador, ha de asumir un compromiso con los usuarios de ese lugar determinado. Ante la perspectiva de enfrentarse a un trabajo público, los temas abordados han de perder cierta proximidad a lo personal, al menos en mi caso, y buscar referentes que sean asumibles por la colectividad.

http://www.angelgarraza.com/

No hay comentarios: