domingo, 4 de enero de 2009

LA TEJERIA DE TONI VICH


Pòrtol, pueblo de Palma de Mallorca y centro alfarero con una tradición con varios siglos de existencia donde generación tras generación han ido realizando una variedad de piezas entre las que podemos destacar, piezas para la alimentación como cazuelas y un variado numero de piezas para la construcción como tejas, barandillas para terrazas, peldaños de escalera, tubos de desagüe y canales, entre otras.
De unos años a esta parte se ha reducido considerablemente el número de alfarerías en esta población, pero no deberíamos sorprendernos dado el acontecer de los últimos tiempos y el cambio de valores en la sociedad.


Estuvimos visitando el taller de cerámica de Toni Vich “Cerámicas Can Vich”, situado en esta población, en la antigua tejería de la familia, magnifica edificación que conserva la estructura de naves de tejado de dos aguas, con vigas, pilares y tejado construidos en su totalidad con material cerámico elaborado en la propia tejería. También se conservan los antiguos hornos circulares de tiro invertido de 5 metros cúbicos de combustión de fuel-oil.
El padre de Toni nos comenta la historia de la tejería.


Toni Vich es un ceramista contemporáneo que procede de la alfarería tradicional que con mucho esfuerzo se esta abriendo un hueco dentro del panorama actual de la cerámica, combinando la obra de autor con piezas funcionales y cursos monográficos.

Para saber más de Toni Vich : http://www.ceramiquescanvich.blogspot.com/

No hay comentarios: