domingo, 5 de junio de 2011

V Bienal Internacional de Cerámica de Talavera



1º PREMIO en cerámica tradicional , Antonia Donoso Sierra por su obra "Scriptorium"
2ºPREMIO en cerámica tradicional ,Jose Carlos Corrochan por su obra "Derribo"


1º PREMIO en cerámica actual, Rafaela Pareja por su obra "Bucle"
2ºPREMIO en cerámica actual, Roland Summer por su obra "Sin titulo"
MENCIÓN DE HONOR a María Jesús Mellado por su obra "Hilos de la vida"






La V Bienal Internacional de Cerámica de Talavera de la Reina, que ha recibido 112 obras de artistas españoles y extranjeros, de veinte países, entregó sus premios y repartió 16.000 euros entre las dos categorías, de cerámica actual y tradicional.


Esta bienal tuvo como jurado a Carlos Garrido, ceramista; Antonio Vivas, crítico y director de Revista Cerámica; Jose Luis Espinosa, de la Escuela de Arte de Guadalajara, y Juan Manuel Llacer, ceramista y profesor de la Escuela de Cerámica de la Moncloa (Madrid), actuando como presidente Carlos Gil, concejal Delegado de Cultura y como secretario Francisco Castaño, Director del Organismo Autónomo Local de Cultura.

Con un primer premio de 5.000 euros, un segundo de 3.000 y una mención especial por categoría, en cerámica tradicional el jurado eligió como ganadora a la extremeña afincada en Talavera Antonia Donoso Sierra, con su obra 'Scriptorium', recayendo el segundo premio en José Carlos Corrochano, por 'Derribo', y la mención especial para Melchor Martínez. En cerámica actual, el primer premio fue para Rafaela Pareja, por su pieza 'Bucle', el segundo lo obtuvo el austríaco Ronald Summer y la mención especial recayó en María Jesús Mellado por su trabajo titulado 'Hilos de vida'. El responsable del Organismo Autónomo Local de Cultura, Francisco Castaño, resaltó el alto nivel del concurso que pone de manifiesto que la cerámica "se reinventa" y es un arte en sí misma, capaz de entrar con todo merecimiento en cualquier museo. La ganadora de cerámica tradicional, Antonia Donoso, que se formó en la escuela de cerámica de Talavera y tiene un pequeño estudio en el que crea sus piezas desde hace unos 15 años, basándose en las miniaturas de los códices medievales, es la primera vez que concurría a esta Bienal con su trabajo personal. Por su parte, Rafaela Pareja, la triunfadora en cerámica actual, tras cuatro años logrando el segundo premio, ha dado forma a una pieza blanca y circular por la que entra el aire y la luz, inspirada en formas de la naturaleza y de los fósiles marinos. Pareja declaró que el actual es "un buenísimo momento para la cerámica creativa y de autor", que cada vez más artistas la están utilizando, y consideró que "nunca hubo tantas buenas ideas". La exposición con las obras de los finalistas se podrá visitar, hasta el 30 de junio, en la sala de exposiciones de la segunda planta del Centro Cultural Rafael Morales.



En este viaje breve a Talavera, tuvimos el placer de visitar el taller de Carmen Ballester , de buena mañana entre sus medusas y raíces , con el sonido de las palomas, disfrutando con ella por estar en nuestra salsa, hablando de tierras y hornos.

Carmen Ballester y Samuel Bayarri



con el horno de leña


Si quieres ver los detalles de la inauguración pincha en este enlace, gentileza de Carmen Ballester.

1 comentario:

CERÀMIQUES dijo...

felicidades Rafaaa!!!! estás imparable!!!! mil besos