viernes, 7 de mayo de 2010

XVII FERIA" VILA DE LA GALERA" y ENTREGA DE PREMIOS


Llegamos a la feria de la Galera un poco antes de las once de la mañana del sábado pasado, uno de mayo, pues a las once había que recoger el premio, que este año hemos tenido la suerte de que concedieran el primer premio a la obra "Membrana afectiva" de Rafaela Pareja.
Después de la ceremonia y un pequeño refrigerio, fuimos a ver la variada e interesante feria que contaba con 80 puestos de cerámica contemporánea y tradicional, enorme para las dimensiones del municipio, bajo el techo de un antiguo mercado, se albergaban los puestos del país vasco como comunidad invitada y tuvimos ocasión de saludar y ver la obra de los ceramistas Koro Martinez, Ines Gonzalez, Javier Berasategi, Ramón Berraondo, Txaro Marañón, Loli Pinedo e Ione Urain.
Francia como país invitado también mostró una obra y autores muy interesante.
Momento de mariposas en el estomago
Ignacio Guillén Calado, Pere Salomó Sais, Josep Mestres Gombau, Josep Maria Mariscal, Josep Maria Mariscal, Joan Cortiella Garcia, recogiendo el premio.
Encuentro muy grato con Joan Panisello


El pasado día 1 de mayo, en el marco de la XVII Feria de Alfarería de la Galera tuvo lugar en el Museo Terracota el acto para hacer público el veredicto y entrega de galardones del II Premio de Cerámica y Alfarería Vila de la Galera 2010.
Este concurso es de carácter bienal y aunque en la primera edición sólo se convocó la modalidad Cerámica Artística, éste segunda edición, teniendo en cuenta la importante tradición alfarera del municipio (desde 1700), ha convocado dos modalidades: Cerámica (creativa, contemporánea, abstracta, etc.) y Alfarería.

La dotación del II Premio ha estado posible gracias al patrocinio, como en la primera edición, de la empresa con sede social en la Galera DACAME, SL, y, gracias también a otros organismos y entidades que han colaborado, como: la Diputación de Tarragona, Artesania Catalunya, el Departamento de Cultura, y el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, así como Caixa Tarragona i La Caixa.

El acto estuvo presidido por la Sra. Gemma Amat, directora de Artesanía de Cataluña, acompañada por Josep Felip Monclús, director territorial del Departamento de Innovación, Universidad y Empresa.
El Jurado seleccionó 20 obras entre cerámica y alfarería de un conjunto de 31 de artistas y artesanos de todas partes y también de algunos países extranjeros (Suiza, el Brasil o Alemania) y de muchos puntos de la Península: Murcia, Madrid, Badajoz, Barcelona, Gerona, Alicante, Valencia, Tierras del Ebro, Tarragona, etc. El Jurado formado por Emili Torné (director del Museo de Cerámica de l’Ametlla de Mar), Imma Caballé (profesora d’Artes Plásticas de l’IES Joaquim Bau de Tortosa), Joan Pegueroles (experto en cerámica y alfarería), Claudi Verge (concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Galera) y por Ferran Ena (de la empresa local patrocinadora DACAME) hizo una segunda selección para escoger las obras ganadoras de cada modalidad: cerámica y alfarería.
El veredicto fue el siguiente:

Reunidos en Terracota, Centro de Interpretación de la Alfarería de la Galera, a las 10'00 hores, del día 15 d’abril de 2010, el Jurado para el II Premio Bienal de Cerámica y Alfarería. Vila de la Galera 2010, formado por las siguientes personas:

✔ Immaculada Caballé Gil, profesora de Artes Plásticas del Instituto Joaquim Bau de Tortosa.
✔ Emili Torné Miró, director del Museo de Cerámica de l’Ametlla de Mar
✔ Joan Pegueroles Berneda, experto en cerámica y alfarería
✔ Claudi Verge Villaroya, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Galera
✔ Ferran Ena, del Departamento Técnico de DACAME, empresa patrocinadora del Premio.

Actua como secretaria Maria Olga Ralda Bas, conservadora de Terracota, Centro de Interpretación de la Alfarería de la Galera.

MODALIDAD CERÁMICA

Se acuerda por unanimidad conceder el 1r Premio, modalidad Cerámica, del Patrocinador DACAME S.L, dotado con 2.000 euros a:


Rafaela Pareja Ribera, de Vinalesa (Valencia), por la obra: Membrana afectiva

El Jurado decide, tambien, otorgar dos menciones de honor a:

Cécile Ribas Galumbo, de Barcelona, por la obra: Tija
Isabel Jaques GarcIa, de la Sénia (Tarragona), per la obra: Llibertat


MODALIDAD ALFARERÍA

Del mismo modo, ante la gran calidad de todas las piezas presentadas en la categoría ALFARERÍA, así como por el saber hacer de todos estos artesanos, ya que son continuadores de un oficio ancestral, presente desde el Neolítico y desgraciadamente en la actualitadad en peligro de extinción, el Jurado quiere hacer constar el esfuerzo de estos alfareros para transformar la formas tradicionales de tota la vida en objetos de arte popular que, si antes eran piezas de uso doméstico, hoy son utilizados para acompañarnos, decorar o coleccionar en nuestras casas.

Y ACUERDA por unanimidad repartir el premio de esta modalidad dotado con 2000 euros por medio de accésits a todos los participantes:

· Ignacio Guillén Calado, de Salvatierra de los Barros, por la obra: Baño para matanza

· Pere Salomó Sais, de la Bisbal d’Empordà, por la obra: Llar catalana d’abans

· Josep Mestres Gombau, de Quart, por la obra: Aiguamanil

· Josep Maria Mariscal, d’Albons (Girona), per l’obra Gerra d’aigua tradicional

· Josep Papaseit Fabregat, de Miravet, per l’obra Sant Jordi i el drac

· Joan Cortiella Garcia, de la Galera, per l’obra Aigua: font de vida

La exposición de las obras premiadas y todas las demás seleccionadas permanecerá en la Sala de Exposiciones temporales de Terracota (c. San Lorenzo 36, la Galera) hasta el 30 de junio, con el siguiente horario: de miércoles a viernes de 9’30 a 13’30 horas; sábados, domingos y festivos de 12’00 a 14’00 horas.

Las formas más vanguardistas convivirán a lo largo de estos días con las formas más tradicionales, y esto nos permitirá trasladarnos a tiempos pasados en los que la alfarería era omnipresente dentro de nuestras casas, o bien disfrutar del arte más contemporanio.

La Galera, 3 de mayo de 2010
Samuel junto a Loli Pinedo, Txaro Marañon e Ines Gonzalez de Zarate
con el amigo Ramón Berraondo.
disfrutando y aprendiendo en el puesto de Blanka Gómez de Segura
Olga a punto de comprarse un plato
Piezas de Andres Osle
Porcelanas de Stéphanie Arenou

Ojeando la revista Terrart con Emili Sempere
disfrutando de una de las demostraciones de torno.....................
Más información y visitas guiadas: terracota@galera.altanet.org/ 977 71 83 39

9 comentarios:

alberto hernández dijo...

Enhorabuna, Rafaela. Buena pieza.

Gustavo dijo...

Felicidades por la pieza, y conjuntamente por el premio. Felicidades por la extensa información del encuentro, tanto en fotografías como en texto. Saludos.

David LEON GIMENEZ dijo...

BESTIAL!!!!

Como siempre!

besos

Unknown dijo...

Enhorabuena guapa!!!Que bonita pieza!!bueno, como todas. un besazo desde ibiza.muaccc

Alberto Andrés dijo...

Enhorabuena de nuevo Rafaela. Un abrazo

Paco dijo...

Bonita pieza y es una gozada seguir vuestro Blog. Saludos...

ALAFIA. SAMUEL BAYARRI-RAFAELA PAREJA dijo...

muchas, muchas gracias a toddddd@ds
por felicitarme, ese es el mejor premio¡¡¡¡¡

Eli Pastafangs dijo...

Qué bien, Rafaela...
A través de las fotos vislumbro una lección de técnica y un nido de sensibilidad... Me encantaría poder ver en directo algún dia tu pieza...
Muchas felicidades y un abrazo bien grande
Eli

El meu llogaret dijo...

Rafa, es una obra genial, te mereces el premio; por la calidad de la obra, por tu trayectoria, por tu esfuerzo incansable, por tantas cosas que haces para seguir llevando la cerámica al lugar que le corresponde.
Un abrazo a ti y a Samuel