domingo, 12 de diciembre de 2010

VIAJE CERÁMICO X CATALUÑA

Rumbo a Barcelona
Jorge Egeda, escultor.



Nuria Pie, ceramista

Penélope Vallejo, ceramista


Ramon Fort, ceramista y Elena


Carlets, ceramista
Carlets, en su jardín
Dolors Ros, directora de la Escuela de LA BISBAL

Josep Mates, ceramista

Jordi Marcet y Rosa Vila Abadal, ceramistas





Estos días pasados hemos tenido el placer de visitar con nuestr@S Alumn@s del centro social EL GRAO http://www.tallerceramicaelgrao.blogspot.com/ y amantes de la cerámica. 7 talleres y una exposición, espacios diversos con un denominador común, LA CERÁMICA.
La primera visita tuvo lugar en la Fundación Fran Daurel situada en el Pueblo Español de Barcelona.

Elisa Soler,directora de la Fundación de las Artes http://www.fundaciondelasartes.org/,, nos introdujo ilusionada en el proyecto y exposición de la nueva figuración, dedicándose a la promoción de artistas emergentes.
Jorge Egeda, escultor y profesor nos hablo de técnicas y conceptos, que agradecemos pues nos ayuda a comprender el momento por el que pasa la figuración contemporánea.

FIGURATIVAS-2010 NIVELAZO¡¡¡¡
Después de una sabrosa comida, fuimos guiados por Nuria Pie a su taller www.nuriapie.com/new/index.htm , ceramista inquieta y referente para nuestra generación. Combina el trabajo de torno y decoración a la kanna, con técnicas de ultima generación en diseño cerámico, fotocerámica, calcas, serigrafía.....nos deleito con sus explicaciones y alucinamos con sus herramientas, CD usados, chapas de latas de aceitunas.......abrazos y un hasta pronto¡¡¡¡¡

Con una temperatura de 0 grados llegamos a Palautordera el pueblo donde Penélope Vallejo tiene su mágnifico taller, ceramista emprendedora, muy creativa y de gran personalidad.
Nos presentó su obra "Geometrías orgánicas" y pudimos disfrutar de un taller-exposición muy organizado y atractivo.
Visita su blog, uno de los más dinámicos de la península.


En LLERS, pueblo situado al lado de Figueres visitamos el taller de Ramon Fort y Anna Admetla.
Ramón,ceramista, alfarero, profesor, artista y persona entrañable, nos contó parte de su trayectoria y en sus comienzos fue decisivo su paso por la escuela de cerámica de LA BISBAL.
Fue pionero en realizar monográficos intensivos en su propio taller, de manera continua, invitando a ceramistas de todo el mundo. Realizando técnicas que van desde el cobre fugitivo, pit firing o rakú desnudo.

En Palafrugell, bien entrada la noche, nos esperaba Carlets con su peculiar sentido del humor, nos hablo de sus comienzos en la cerámica y de su pasión por el fuego en sus múltiples variantes.
A lo largo del año realiza diversas performances y acciones artísticas con el grupo Factoría de Núvols.
Disfrutamos viendo sus trabajos de pasta de papel con porcelana, foto cerámica y torno.
La Bisbal, un lugar obligado en nuestro itinerario, pueblo de gran tradición cerámica, donde pudimos alojarnos en la Escuela de Cerámica, gracias a la hospitalidad de su directora y fundadora Dolors Ros.
www.esceramicbisbal.net/#

Muy cerca de la escuela en el pueblecito LA Fonteta visitamos el taller de Josep Mates, profesor de torno en la Escuela de la Bisbal y alfarero tradicional, especializado en la cerámica negra, ecuperando piezas para que no queden en el olvido.


Y como colofón nos dirigimos a Vic donde nos esperaba una sopa caliente en compañía de los ceramistas Jordi Marcet y Rosa Maria Vila Abadal.
Nos trasladamos a una preciosa casa taller en medio del campo, donde pudimos disfrutar y admirar la obra conjunta de estos dos ceramistas que tienen un lenguaje narrativo propio.
Su obra escultórica esta inspirada en la naturaleza y en la reflexión social de nuestro tiempo.
Muchas gracias a tod@s¡¡¡¡ ha sido una experiencia muy interesante que volveremos a repetir¡¡¡¡¡¡

2 comentarios:

Eli Pastafangs dijo...

Uaaaauuuu!!! Vaya recorrido!!! La "crème de la crème" de la cerámica catalana.... Vosotros sí que sabéis :-)
Petonets
Eli

fernando dijo...

Gracias por hacernos viajar a los que estamos mas lejos.
Enhorabuena!
Un abrazo
Fernando