lunes, 15 de febrero de 2010

RAMóN FORT, NUEVAS PROPUESTAS







Ramón Fort, ceramista, profesor y artista, cocinado a fuego lento.

Nos cuenta en exclusiva brevemente, parte de su trayectoria:

Mi inicio en el mundo de la cerámica fue casual. Vivía en Barcelona y deseaba trasladarme al medio rural, este cambio conllevaba también cambiar de trabajo. Buscando algo que me resultara atractivo para ganarme el sustento probé la cerámica en un curso intensivo en La Bisbal, inmediatamente después de tocar el torno decidí que este sería mi nuevo oficio, su magia me cautivó desde el primer momento.

Muy pronto monto un mini taller en el piso en el que vivo, en Barcelona, donde practico en mis ratos libres y un año y poco después me ofrecen el dar clases en la Escuela de La Bisbal. Paralelamente me traslado a Llers, a una masía, donde monto taller y posteriormente y tras ocho veranos en La Bisbal inauguro en Llers la actual escuela, que este año celebra su 22º aniversario.
Sobre el momento actual de la Cerámica artística no veo nada nuevo en el paisaje, el nivel artístico de la cerámica de nuestro entorno no deja de crecer, el escaparate que para mí es Cerco así nos lo demuestra de año en año . Si hablamos de la vertiente “comercial” (exceptuando el momento económico puntual que estamos pasando, ahí todos los sectores notan la tan cacareada crisis y el cerámico no va a ser distinto) la veo igual que en décadas pasadas. Siguen habiendo artistas de primera fila que usan la Cerámica para sus obras (el máximo exponente sería Miguel Barceló) y a la vez seguimos teniendo las puertas de las galerías de arte bastante entornadas, los coleccionistas brillan por su ausencia y nosotros seguimos debatiendo sobre cuál sería el circuito idóneo. Como antes comentaba….nada nuevo.
Esto, en lugar de preocuparme, me recuerda que si llevamos largos años disfrutando del oficio en dichas condiciones nada presagia que vayamos a dejar de hacerlo.
En la escuela hemos impartido todo tipo de cursos relacionados con la cerámica, desde los clásicos de torno o Raku a los de vidrio soplado, serigrafía, joyería, grabado, cocciones experimentales, cerámica japonesa, gres salino, escultura, esmaltes, engobes.....en fin, toda una gama de cursos destinada a satisfacer las ansias de conocer del colectivo de ceramistas.

Sobre los ceramistas que han pasado por la escuela son muchos los conocidos, pero por aquello de no herir sensibilidades con algún olvido prefiero obviarlo.

Y sobre el libro de cocina……sigue siendo una asignatura pendiente, las recetas no paran de crecer y no encontramos el momento de poner manos a la obra. Sabemos que acabará siendo una realidad, pero….cuando?...... qui lo sá????????.


Una vez más nos asombra con nuevas propuestas:


CURSO SEMANA SANTA 2010

Del 1 al 4 de Abril

Precio - 200 €

Precio alojamiento – 70 €


De la idea al objeto.Estrategias para la realización de piezas

Este curso consistirá en poner sobre la mesa, y de manera ordenada, las técnicas, procedimientos y argucias que aprendidas de otros o elaboradas por mí me han posibilitado, a lo largo de mi vida profesional, llevar a la realidad piezas que inicialmente tan sólo existían mentalmente. Son técnicas inicialmente no cerámicas y a menudo tomadas “de prestado” de otros oficios y de las que podríamos citar los encofrados de madera, relieves con látex, alto-relieves por presión, impresiones con polímeros, texturas, erosiones, plantillas, extrusión, moldes de silicona reciclable….De cada propuesta el alumno realizará un ejercicio práctico.


LIBERTAD A LA IGNICIÓN

Del 22 al 26 de Febrero

Precio 240 €

Precio alojamiento 90 €

Contenido.....construción y cocciones Neoliticas, Hindú, "La Cesta", "El Bidon" y "Pit Fire" ademas por primera vez "El Horno Solar"
La Época Neólitica fue la primera vez que el ser humano hizo cerámica. Rendiremos homenaje a nuestros antepasados con una coccion Neolitica. Normalmente se utiliza "turba" pero en este caso empleamos "musgo" y hojas. La decoración es muy importante asi exploramos los motivos neoliticos pero con la mirada contemporanea...asi podemos utilizar el "movil" pero como motivo neolitico.
La coccion Hindu es con caca de vaca y la superfice de las piezas es de terra sigillata.
"La Cesta" a base de ramas y plantas trepadoras construimos una estructura que posteriormente sera el horno...las piezas son de tierras autócotonas.
"El Bidon" lo adaptamos pero empleando la teórica de las anagamas para una coccion de leña
"Pit Fire" (El Hoyo)---exploramos el uso de sales metalicas, y combustibles varios.
"Horno Solar" es fruto de una colaboracion con la artista de Andorra Eve Ariza. Con espejos concentramos los rayos de sol para cocer piezas esmaltadas. Como es un experimento es de formato pequeño pero facil de reproducir en el taller (con aceso al sol, claro)

Wali Hawes

www.walihawes.com

http://flyingkiln.spaces.live.com/

http://claygun.blogspot.com/

Desde aquí animaros a que realicéis un curso en su taller, pues es una experiencia tridimensional:aprendes, disfrutas y compartes.

1 comentario:

Eli Pastafangs dijo...

Buenísima aproximación al maestro Fort!
Petons
Eli