domingo, 23 de octubre de 2011

EL ALFARERO TILO, de XIVA DE MORELLA

Tilo Vogelgsang Celedón Tortuga
Xiva de Morella
Demostración de su destreza

Su exposición




Aquí colgamos unas imágenes de la visita que hicimos al taller de Tilo Vogelgsang, ceramista alemán afincado en España desde 1985, en el pintoresco pueblecito de Xiva de Morella, situado en el maestrazgo, Castellón.
A pocos metros del pueblo, podemos ver su taller, Alfarería Tilo, ubicado en las antiguas escuelas. A la entrada del taller nos encontramos con una exposición de su obra, toda realizada a torno y utilitaria.
A simple vista parece que nos encontremos en una alfarería de corte tradicional, pero al observar más de cerca y detenidamente el trabajo no es así. Tornea principalmente en arcillas de gres y algunas de porcelana, sus vidriados son de tipo oriental como Celedones, Tenmokus y Rojos de Cobre, que desde luego su obra tiene influencia tradicional, pero que bajo mi punto de vista ha sabido adaptarla a las necesidades actuales, con unos precios bastante asequibles.
Nos enamoró¡¡¡¡ con el “CELEDON TORTUGA”
Podéis encontrarlo en alguna Feria de la península : Argentona, Ponferrada, Montblanc, Sant Juliá de Vilatorta , La Galera….
Aupa Tilo¡¡¡¡¡¡

Si quieres contactar : 964160059

sábado, 8 de octubre de 2011

EL COLADOR DE IDEAS , AMPARO BOLUDA




Amparo Boluda, la quinta empezando por la izquierda


Desde el pasado 20 de septiembre y hasta el 28 de octubre se puede visitar, en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, la exposición de Amparo Boluda, titulada "El colador d'idees".

Siempre he tenido como fuente de inspiración la naturaleza. Del mundo vegetal salen las formas primigenias, que me han sugerido las redes.
La red es una metáfora de la sociedad, todo está interconectado (no hay progreso sin redes). En estos tiempos inciertos de globalización, de información rápida, hay una tendencia generalizada en el pensamiento superficial y, en consecuencia, una pérdida de reflexión y profundidad.
En cualquier acto de pensar hay un proceso de selección, un filtro necesario para llegar a lo esencial. Aquí está mi propuesta: el colador de ideas."
Amparo Boluda.



Desde ALAFIA os invitamos a visitar esta exposición, recibimos el oxigeno y la frescura de esculturas colgadas por donde circula el aire, algunas piezas de gran formato.
La trasparencia de la sala acristalada, ubicada en el interior del jardín botánico, además de dotar a la sala de una gran iluminación natural, hace que el color verde de toda esa vegetación, influya de gran manera en la obra, cuyo color predominante es el blanco.

Jardí Botànic de la Universitat de València
Calle Quart, 80
46008 Valencia

Tel. 96 315 68 00

domingo, 2 de octubre de 2011

A LA MEMORIA DE VÍCTOR ROMERO


Víctor Romero ,Olga ,Carmen y Paio

Víctor ,visitando la exposición de Silvia Zotta




Curso de vidriados 2010
Con sus compañer@s en el Centro Social "El Grao"
En LA GALERA ,con Samuel,Olga,Joan Panisello(ceramista al que admiraba),Rafaela y la regidora de cultura

En compañia de Jean Paul Azais,cuando expuso en Castellón




Víctor ,vaciando su autoretrato

Con Majo, su compañera


Hace tres años vinieron al taller del Grao Víctor y Olga, el dijo:
Hola que tal? me llamo Víctor, soy ingeniero, he trabajado en el sector de joyería industrial, me gusta mucho la cerámica, tengo cáncer, y quisiéramos apuntarnos al taller de cerámica.
Mi sensación fue que con él, las cosas no iban a ir con rodeos, y así fue en cuanto a la relación que hemos mantenido en lo referente a la cerámica y a la amistad que se ha ido fraguando entre nosotros durante estos años.
Desde que se incorporo al taller, gracias a su capacidad organizativa y su deseo de colaboración e interés por que las cosas funcionen mejor, ha habido algunos cambios en el taller.
En un taller donde acuden todas las semanas alrededor de ochenta personas, es fácil que se te escapen detalles prácticos de organización, Víctor siempre ha estado dispuesto a ayudar física e intelectualmente.
Tenemos un blog que Víctor diseño, con todos los detalles de información de la actividad de cerámica del Centro Social del Grao, también
Olga y Víctor instalaron un ordenador en clase, donde podemos intercambiarnos todo tipo de información grafica. Pese a su enfermedad, que le iba mermando sus capacidades fisicas, siempre participó en todas las actividades que organizamos en el taller, como viajes a centros cerámicos, cine forum cerámico, visitas a museos, exposiciones, rakus......
En la madrugada del miércoles veintiuno de septiembre, Víctor Romero nos dejo. Era ingeniero y al final ceramista. Tenia cuarenta y ocho años y un cáncer. Durante estos años vivió con ese picotazo en el cuerpo. Nunca paro de vivir. Día tras día seguía adelante. No he conocido a nadie con sus ganas de vivir, con una fuerza que no se sabía de dónde la sacaba. La sacaría de Majo su compañera y su hija Laura de siete años, las niñas de sus ojos. Creo que en su fragilidad encontraba su fuente de energía.
Víctor te doy las gracias, porque con tu amistad nos has ayudado a valorar la vida un poco más.
Sam.
Si quieres conocerle mejor entra
http://apuntesceramicos.blogspot.com/
http://vto-luchandocontraelcancer.blogspot.com/