domingo, 2 de mayo de 2010

JOSé LUíS ROMEO, LA MÚSICA DE CADA DÍA


Joven compositor, que nos regala con su música, música para mirar , para sentir, para cerrar los ojos y volar....................

en nuestro caso nos conecta con la tierra, con el recrearse , con el jugar con ella..........

ha compuesto música para obras como Calígula,

Iceberg para la Expo de Zaragoza, si quieres escucharle pincha


Música para la imagen


El músico debe de componer con la voluntad de que lo comprenda la mayor parte posible de personas, en caso contrario será un esteta solitario que no tendrá razón de ser.
Nino Rota

Cuando estamos componiendo música para teatro, hay numerosos factores a tener en cuenta que afectan y modifican tanto la composición musical como su estructura.

A veces hay que estirar o acortar pasajes para adaptarse a la escena, dosificar y estudiar la orquestación en función de los timbres de las voces y de la densidad del texto.

En otros casos es conveniente no cargar instrumentación para no añadir un excesivo peso que dificulte la atención en la escena.
Los arreglos tienen que ser lo más austeros posibles para conseguir el efecto emocional deseado sin cargar en la música un peso excesivo.

Otro factor determinante son los medios de los que se dispone. En la mayoría de los casos, ni los presupuestos, ni las condiciones técnicas son los óptimos para poder grabar las composiciones. Lógico por otro lado dado que la música es un elemento más en el total de la obra.

Y me remito otra vez a Nino Rota “La buena música de hoy apenas llega al público, es música para teóricos, para tratadistas, para eruditos, para festivales especializados. Simultáneamente estos compositores consideran que la música que es comunicativa con el pueble es una expresión baja de la música. Pero, ¿por qué la buena música no ha de ser comunicativa, comprensible. La razón es sencilla: porque no se sabe hacer. El que no sabe nada o no tiene las ideas claras, procura escudarse tras la mayor complicación y complejidad posibles. El arte es dos cosas: lo que se quiere hacer y lo que se puede hacer”.

No obstante mi intención siempre que escribo para la imagen o la escena es hacer una música que se baste a si misma como música y que se adhiera al resto de los elementos, no que se someta: que se adecue sólo materialmente.

José Luis Romeo

Esperamos disfrutar pronto de sus nuevos proyectos, aupa jose¡¡¡¡

1 comentario:

j.m dijo...

Tio eres una copia barata de carmina burana, de wagner, mecano y de todos los músicos de mierda
que solo saben 4 acordes.
Eso si poner el anillo negro para
cobrar del sistema te mola.....