sábado, 24 de enero de 2009

JAIME ROMERO, ALFARERO CONTEMPORANEO


Jaime es un enamorado de la alfarería tradicional, y de todo lo concerniente a este mundo, desde la pureza de las lineas hasta el sentido utilitario de las innumerables piezas de la alfarería tradicional española.
Su afán de conocimiento le ha llevado a realizar muchos viajes por toda la península, visitando los alfares que quedaban y aun quedan en pie, conociendo a sus autores sus formas de trabajar sus costumbres y adquiriendo sus piezas para su magnifica colección, que ojala en un futuro se pueda convertir en museo.
Estuvimos charlando y disfrutando de su trabajos en su casa taller y lugar de donde procede, situada en Vinalesa, pequeño pueblo de la huerta norte de Valencia.


¿COMO FUE TU INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LA CERÁMICA?

Desde siempre me he sentido atraído por la cerámica, aunque nunca hice nada serio hasta febrero de 1989, año en el que conocí al ceramista Fernando Ferrer de Tavernes Blanques (Vcia.) y me matriculé en un curso de iniciación en su taller. Aprendí distintas técnicas pero fue el modelado al torno y la Alfarería las que más me motivaron. Unos meses más tarde pude adquirir un torno de pie y seguí por mi cuenta.




¿QUE OPINIÓN TIENES SOBRE LA ALFARERÍA EN LA ACTUALIDAD?

El destino de la Alfarería tradicional en la actualidad parece incierto debido a muchos factores, como por ejemplo, la sustitución por otros materiales como el plástico que afecta de lleno a la obra de agua, pero por suerte aún podemos ver que algunos artesanos sobreviven realizando las piezas de siempre; de todas formas vivir exclusivamente del barro a nivel artesanal hoy en día es muy complicado por la falta de demanda.





¿QUE FACTORES TE INFLUYEN Y CUAL ES TU MOTIVACIÓN A LA HORA DE REALIZAR TUS PIEZAS?

El factor más importante es quizá la idea de preservación, impedir que estas formas mueran aunque ya hayan perdido su utilidad. Debemos tener en cuenta que muchas de estas piezas que se usaban hace apenas unos años ya han desaparecido; sólo podemos verlas en algunos museos o catálogos de libros y las que todavía perviven han sido relegadas a un cambio de función exclusivamente decorativo.




HABLANOS SOBRE LOS PLANES QUE TIENES PARA EL FUTURO.

A corto plazo, dar un mayor impulso al taller trabajando con las formas tradicionales pero sin renunciar a las posibilidades que ofrecen otras técnicas para poder abarcar un mercado más amplio; a largo plazo abrir una pequeña escuela de alfarería.
Para contactar con Jaime Romero, Tel. 961494980. anafre@hotmail.com

domingo, 4 de enero de 2009

LA TEJERIA DE TONI VICH


Pòrtol, pueblo de Palma de Mallorca y centro alfarero con una tradición con varios siglos de existencia donde generación tras generación han ido realizando una variedad de piezas entre las que podemos destacar, piezas para la alimentación como cazuelas y un variado numero de piezas para la construcción como tejas, barandillas para terrazas, peldaños de escalera, tubos de desagüe y canales, entre otras.
De unos años a esta parte se ha reducido considerablemente el número de alfarerías en esta población, pero no deberíamos sorprendernos dado el acontecer de los últimos tiempos y el cambio de valores en la sociedad.


Estuvimos visitando el taller de cerámica de Toni Vich “Cerámicas Can Vich”, situado en esta población, en la antigua tejería de la familia, magnifica edificación que conserva la estructura de naves de tejado de dos aguas, con vigas, pilares y tejado construidos en su totalidad con material cerámico elaborado en la propia tejería. También se conservan los antiguos hornos circulares de tiro invertido de 5 metros cúbicos de combustión de fuel-oil.
El padre de Toni nos comenta la historia de la tejería.


Toni Vich es un ceramista contemporáneo que procede de la alfarería tradicional que con mucho esfuerzo se esta abriendo un hueco dentro del panorama actual de la cerámica, combinando la obra de autor con piezas funcionales y cursos monográficos.

Para saber más de Toni Vich : http://www.ceramiquescanvich.blogspot.com/